lunes, 2 de abril de 2012


PARTICIPACIONES PREFERENTES
AFECTADOS POR LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA BANCA ESPAÑOLA

El pasado día 24 de Marzo en telecinco
“El Gran Debate de la Noria” surge  de nuevo la pregunta: ¿Estamos desprotegidos ante una estafa?, hablemos de el nuevo escándalo de los bancos, "Las Participaciones Preferentes", estas participaciones iban destinadas a clientes ahorradores generalmente de perfil conservador, personas mayores que llevan toda una vida ahorrando, algunos trabajando en el extranjero para tener una jubilación tranquila, ahora se sienten perdidos por el momento.

En la mayoría de los casos los clientes no saben qué han contratado. Aconsejados por los bancos con los que algunos llevaban trabajando muchos años, les ofrecieron unos productos como una inversión segura y sin riesgo, "las participaciones preferentes",  las entidades diseñaron una campaña comercial de venta activa y agresiva de dichos productos, que, donde se pensaba que seria un plazo fijo han resultado ser un producto financiero legal y de alto riesgo, son emisiones de deuda sin un plazo definido. La entidad paga una rentabilidad según resultados, e incluso pueden no dar nada.

Cuando ante la crisis y la situación de paro han intentado recuperar su dinero para ayudar a sus familias  se encontraron con que no podían recuperar su dinero y para hacerlo se les ponen condiciones como convertir las obligaciones en acciones. Ahora se encuentran atrapados.

Estos productos financieros suman  unos 30.000 millones de Euros y 700.000 afectados, implicadas 52 entidades financieras

Los abogados de algunas entidades han dicho en público, incluso han acusado a estas personas que deben ser más prudentes a la hora de invertir ya que nadie da  duros a cuatro pesetas, algunas entidades ofrecían rentabilidades cercanas a 7% frente al 3% de otras, sin embargo, esta oferta estaba condicionada a sus beneficios: no había ninguna garantía de cobrarlos, según la (OCU) Organización de consumidores y Usuarios.


Testimonio de Jesus Bonilla, Actor estafado.

ADICAE dio la alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca no ha dado ninguna solución que pueda satisfacer. Tras escudarse en supuestas resoluciones de la CNMV y del Banco de España, algunas entidades han optado por imponer el canje estos productos tóxicos por otros de similares características, en pro exclusivamente de su propio beneficio ya que las preferentes ya no les computan como capital de máxima calidad y, por tanto, su mantenimiento en sus balances implica dificultades para cumplir exigencias de normativas europeas.

El banco afirma que su enriquecimiento fue escrupulosamente legal.


Recordemos como los casos más conocidos en los últimos años como presuntas estafas: Forum Filatélico y Afinsa junto con Nueva Rumasa, casos de los que aún sigue habiendo muchos afectados.


Hace 28 años el Gobierno Español realizó la expropiación de Rumasa, más de 700 empresas propiedad de José María Ruiz Mateos. 28 años después se repite la historia.....¿debemos ser más cautos a la hora de invertir?, el caso Rumasa es el más claro de que "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra" y la prueba está en que no han tenido ni que cambiar el nombre para que los inversores le vuelvan a apoyar por segunda vez. Las 13 empresas del grupo captaron a 4110 inversores, emitieron unos pagares por valor de 337 millones de euros de las cuales según publicidad emitida prometían rentabilidades de entre un 8% y un 10%. Parece ser que el objetivo era buscar financiación,dados "los graves problemas económicos que tenían las sociedades de Nueva Rumasa". Ante la imposibilidad de obtener recursos en el mercado financiero. 


By. Lola R. Sánchez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar comentario